Geremar, S.L.
Crece de manera sostenida la acuicultura en la UE en los dos últimos años
<#@breve>

Bruselas 26/01/2015 –La acuicultura europea ha crecido en estos últimos dos años generando 1.317.000 toneladas métricas en 2013 y 1.383.000 toneldas métricas en 2014. Sin embargo, esta cifra sigue siendo sustancialmente insuficiente para abastecer la importante demanda del consumidor y la industria procesadora, según puso de manifiesto recientemente la Asociación de Procesadores y Comercializadores de Pescado de la Unión Europea (AIPCE-CEP).

Haciendo uso de los datos de FAO y Eurostat-Conext, AIPCE-CEP señala que el crecimiento en el bienio ha sido de 5 por ciento sostenido, por encima de la media desde 2006, y pone de manifiesto una nueva tendencia de la producción en la UE ya que desde 2008 había presentado un crecimiento negativo.

A pesar de la mejora de la producción acuícola en el seno de la Unión Europea, las importaciones de materia prima procedente de terceros países sigue siendo igual o superior a la silvestre. La demanda interna de pescado y marisco en la UE es de 12.653.000 toneladas métricas. La diferencia entre la producción acuícola se suple con las capturas por 5.200.000 toneladas métricas y las importaciones de terceros países de pesca y acuicultura.

El suministro continuo y sostenible de las materias primas es un factor clave en el mantenimiento del sector del procesado y transformado y permite la creación de empleo y genera comercio en Europa.

Las especies de acuicultura más importantes para su consumo en la UE son el salmón Atlántico, cuya producción doméstica es insuficiente y debe ser importado de Noruega; el langostino, el cual se ha convertido en un producto de importación necesario; el panga y la tilapia.

Por su parte, los moluscos como el mejillón han sido añadidos con éxito al repertorio de la UE en los últimos años, lo que ha permitido incrementar considerablemente tanto el valor añadido en el cultivo como en el procesado. Sin embargo, en los últimos años este producto también se está viendo dominado por los productos importados.

Cabe destacar que la Asociación de Procesadores y Comercializadores de Pescado de la UE (AIPCE-CEP), que representa a más de 3.500 empresas, 100.000 empleos y 29.000 millones de euros ha publicado recientemente un estudio sobre el comercio de pescado en el que analiza la disponibilidad de suministro para su procesado con valor añadido en Europa.